miércoles, 19 de mayo de 2010

Cuando la amistad es capaz de superar todas las barreras

Hoy estoy teniendo un día de lo más viajero. Si hace unos segundos estaba en el Beirut de mediados de los 80, ahora estoy en Ames ( Iowa) y curiosamente también en la misma década aunque con una temática bastante diferente.

Ya lo comenté el otro día. No sé por qué tengo y siento tanta fascinación por el Estado de Iowa. Igual en una vida anterior fuí granjera allí, el caso es que ese magnetismo que tengo con esta tierra fue lo que me llevó a que me fijase en un libro que tenía Ricardo como novedad: "Las Chicas de Ames". Cuando leí el título me recordó un poco a "Las chicas de oro" y pensé que giraría en torno a un club de damas entraditas en canas pero no. Mira tú por donde, nos habla de chicas ( 11 en total) pero nada entraditas en canas. 11 chicas de mi edad con las que me he sentido en algunos momentos del libro bastante identificada.

El libro lo ha editado en España Planeta Internacional y ha sido escrito por el periodista Jeffrey Zaslow. No es una novela, aunque puede pasar por ello, sino una historia sobre la amistad en el sentido más profundo de la palabra, y de la amistad entre mujeres que dicen que es la más difícil. El origen del libro fue una idea del propio Jeffrey Zaslow que hizo una llamada para que la gente empezase a mandarle relatos, historias en las que contasen su amistad con otras mujeres. De todas las que recibió le llamó mucho la atención la que le remitió Jane, en ella le contaba el fuerte lazo de amistad que existia entre ella y sus 10 amigas y cómo esta amistad se desarrolló en un pequeño pueblo de Iowa llamado Ames. A Jeffrey le impactó que en ese momento,  2007, el lazo de unión que había entre ellas permaneciese intacto pese a que hoy en día cada una de ellas vive en un Estado de Estados Unidos.

Este grupo de amigas lo formaban 11 chicas: Karla, Kelly, Marilyn, Jane, Karen, Cathy, Angela, Sally, Diana y Sheila. Todas ellas se conocieron en Ames. Algunas se conocieron en la Guardería, otras en el Colegio, les unía el vivir casi juntas en el mismo barrio. A lo largo de las 382 páginas que componen el libro, vamos conociéndolas.

Cada capítulo está dedicado a una de ellas, también los hay " en grupo" quiero decir que narra algo que afectó o les sucedió a las 11. Capítulos que no sólo nos ayudan a conocer mejor a cada una de las 11 sino a ir entendiendo el por qué su amistad es tan fuerte y tan especial, como es capaz de resisitir pese a vivir ahora separadas. Bueno, es una separación física porque yo estoy segura de que todas tienen un nexo irrompible y eso es cierto. Cuando tienes una amistad muy grande no hay distancia que pueda con ella y es algo que tengo más que comprobado.

Hay partes alegres y partes muy dramáticas en las que se aprecia el enorme amor que todas sienten por todas, como llegan a hacer suyo el dolor de una de ellas, lo que siente así como su felicidad. La historia se centra principalmente en su juventud, cuando iban al Instituto, y también cuando ya están casadas y son madres ( bueno, no todas están casadas). Unos años de Instituto y Universidad que viven en los 70 y 80. Hay un capítulo que me ha encantado y con el que he disfrutado, se titula " El vínculo con la cultura pop" en el hablan de sus primeros contactos con la música, cómo vivían la explosión pop desde un pueblecito de Iowa, las series de televisión que les encantaba o como Angela tuvo como compañero en la Universidad de Missouri a un chico llamado Brad al que luego reconoció en una película titulada " Thelma & Louise".

Sé que este libro no es un novelón ni es un libro que pasará a la historia de la Literatura tanto del siglo XXI como Universal, pero me da igual porque me lo he pasado en grande. Reconozco que me gustan este tipo de historias, las protagonistas son reales y cercanas, pese a ser norteamericanas tienen bastantes cosas en común conmigo sobre todo ese valor tan grande que ellas dan a la amistad. Unas mujeres muy diferentes entre sí, las hay más lanzadas, más tímidas, algunas han sufrido golpes muy duros en la vida pero todas ellas mantienen una gran dosis de optimismo. Si, tienen una edad similar a la que tienen Johnny Depp y Brad Pitt pero sus ganas de comerse el mundo y de ser ellas mismas no se las quita nadie.

Creo que la lectura de este libro está más que recomendable. Me imagino que gustará más a chicas que a chicos pero yo lo recomiendo para todos. Es un libro que está bien escrito. Intercaladas entre el texto tenemos varias fotografías de las protagonistas. Leyéndolo me lo he imaginado en la gran pantalla, tiene argumento para que de él salga una buena película o historia para la televisión ( pero no las que ponen en Antena 3), tiene un estilo un poco cinematográfico.

Como he comentado el libro ya está en la Biblioteca de El Perelló. Pese a no ser novela pura lo tengo en esta sección con el siguiente tejuelo: N/ZAS/chi y ya ocupa su lugar en la mesita de novedades.

Una buena lectura de cara al verano, es de esas que te ayudan a olvidar los nubarrones negros de la crisis y dibuja una sonrisa muy grande en tu rostro. Una lectura con un gran mensaje que te hace creer aún más en la amistad, la AMISTAD así, con mayusculas.



Beirut, año 0

Me encanta descubrir nuevas literaturas y una de las que más me atraen, junto con la japonesa, es la árabe. Pero más que las novelas centradas en "Las Mil y una Noches" me gustan aquellas que muestran la realidad actual, que son una crítica a muchos aspectos cerrados y conservadores de la sociedad y, si estas críticas son realizadas por mujeres mucho mejor.

El otro día cuando fuí a la Librería me llamó muchísimo la atención el título de este libro, "El día que Nina Simone dejó de cantar". Título muy poético, bello y lleno de simbolismo. Significado que he entendido mejor tras leerlo. 


Es un libro escrito por Darina al- Joundi y Mohamed Kacimi, ambos son libaneses. En realidad, el libro nos narra la historia de Darina, ella es la auténtica protagonista de la misma junto a Libano y Beirut. Una historia, su vida, muy especial marcada por una coyuntura también particular: la Guerra Civil libanesa.

Darina al- Joundi nació en Beirut en 1968. Su padre,  Assim, era un refugiado sirio en Libano. No miento si digo que su padre fue la persona que más la marcó. Podríamos pensar que, el hecho de vivir en un país musulmán como El Libano y bajo una coyuntura tan negativa, todo alrrededor de Darina era represión empezando por su familia pero no fue así. Su padre era un intelectual, un hombre que desde siempre inculcó el amor por la libertad tanto a Darina como a sus otras 2 hermanas. Pese a ser musulmán, Assim es un hombre laico que no quiere saber nada de dioses y religiones ( y menos de la musulmana) tan sólo se siente atraído por los ritos católicos pero creo que era porque los veía un poco exóticos. Una gran prueba de este espíritu laico y libre que tenía era la idea que él tenía de su propio funeral y que Darina va a intentar que se cumpla: Assim no quiere rezos ni plegarias que le acompañen a la tumba, sólo quiere música de Jazz y si es de Nina Simone tanto mejor. Tampoco quiere ser enterrado mirando a La Meca. Darina va a intentar que la última voluntad de su padre se cumpla pero los hombres que acompañan a su madre no sólo se lo impiden sino que esta cabezonería que ella tiene por cumplir con la última voluntad de su padre va a traerle consecuencias.


Desde pequeña, su padre marca su vida. Pese a ser musulmanes, ella y sus hermanas van a un Colegio de Monjas. Su familia pertenece a la élite de Beirut. Su padre tiene fuertes contactos con la OLP y con Carlos, el famoso terrorista. Como exiliado sirio siente miedo cuando Siria decide participar en la Guerra que enfrentará a falangistas ( cristianos linaneses) con musulmanes ( palestinos principalmente). La Historia de El Líbano forma parte de la propia historia de Darina y de su familia. A través de sus ojos, de sus palabras, vamos conociendo cómo fue esta guerra de primera mano y como las clases altas lograban esquivar un poco tanta violencia. Una violencia que a la propia Darina parece excitarle y encantarle pues llega a echarla de menos.


Este carácter tan peculiar es lo que más me ha gustado de la protagonista. Todos sabemos que, aunque un país musulmán sea más progresista que otro, las mujeres siguen estando consideradas como ciudadanos de segunda fila. Darina y sus hermanas tienen mucha libertad en casa pero ésta choca con la sociedad que las rodea. Sus dos hermanas lo soportan más porque son más dóciles, ella es más rebelde y no está dispuesta a aceptar táles condiciones por muchas consecuencias negativas que tengan. Me gusta esta forma que ella tiene de luchar por sus ideas, la veo una mujer muy segura de sí misma y fiel a sus ideas, fiel a las enseñanzas que le dió su padre que nada tenía que ver con el prototipo de hombre musulmán ( y menos radical).


Me está resultando un poco difícil resumir el argumento del libro porque es muy denso ( en el sentido de interesante no de aburrido) y aporta muchas cosas. Son 159 páginas vibrantes de principio a fin. En realidad, todo el libro es una larga carta que Darina le entrega a Mohamed Kacimi en París, cuando le conoce por primera vez en 2006. Él se siente fascinado y conmovido por lo que lee y es de agradecerle que decidiese publicarlo. Estoy segura de que este libro no habrá corrido la misma suerte en todos los países musulmanes, no creo que ni en El Líbano puesto que Darina tuvo que salir de allí corriendo pero, si lo ha hecho, si ha sido editado me parece extraordinario.


Es una lectura no sólo interesante sino altamente recomendable. A mí me ha encantado. Desde el punto de vista puramente histórico me ha fascinado conocer un poco mejor la Historia reciente de El Líbano y cómo fue la situación durante la Guerra Civil y cómo soportaron los ataques israelís. Desde el punto de vista meramente lector, me ha parecido que está muy bien escrito. El estilo es directo, Darina no es una escritora que se ande por las ramas, todo lo expone de forma clara y directa. Ella fue actriz de televisión en su país, una actriz bastante importante, me imagino que cada uno de sus papeles aportaría un rayo más a sus ansias de libertad.


Por todo ello no puedo más que recomendar la lectura de este libro. En la Biblioteca de El Perelló ya está disponible con el siguiente tejuelo: N/JOU/dia. Es un libro con el que he disfrutado y que me ha enseñado muchas cosas, la principal a no renunciar a lo que uno cree, cueste lo que cueste.


Igual suena ñoño pero esta opinión se la quiero dedicar a mi amigo Walid. Él vivía en Tenerife pero nació en Beirut. Walid y yo nos escribimos largas cartas durante casi 20 años. Él me contaba muchas cosas de El Líbano y cómo tuvieron que salir de allí al empezar la guerra. El recuerdo de Walid me ha acercado más a Darina y su historia me lo ha hecho recordar aún más. Él siempre fue uno de mis mejores amigos aunque nunca nos viésemos y sólo nos conociésemos por carta. "El día que Nina Simone dejó de cantar" es también un pequeño homenaje a él.