miércoles, 19 de mayo de 2010

Cuando la amistad es capaz de superar todas las barreras

Hoy estoy teniendo un día de lo más viajero. Si hace unos segundos estaba en el Beirut de mediados de los 80, ahora estoy en Ames ( Iowa) y curiosamente también en la misma década aunque con una temática bastante diferente.

Ya lo comenté el otro día. No sé por qué tengo y siento tanta fascinación por el Estado de Iowa. Igual en una vida anterior fuí granjera allí, el caso es que ese magnetismo que tengo con esta tierra fue lo que me llevó a que me fijase en un libro que tenía Ricardo como novedad: "Las Chicas de Ames". Cuando leí el título me recordó un poco a "Las chicas de oro" y pensé que giraría en torno a un club de damas entraditas en canas pero no. Mira tú por donde, nos habla de chicas ( 11 en total) pero nada entraditas en canas. 11 chicas de mi edad con las que me he sentido en algunos momentos del libro bastante identificada.

El libro lo ha editado en España Planeta Internacional y ha sido escrito por el periodista Jeffrey Zaslow. No es una novela, aunque puede pasar por ello, sino una historia sobre la amistad en el sentido más profundo de la palabra, y de la amistad entre mujeres que dicen que es la más difícil. El origen del libro fue una idea del propio Jeffrey Zaslow que hizo una llamada para que la gente empezase a mandarle relatos, historias en las que contasen su amistad con otras mujeres. De todas las que recibió le llamó mucho la atención la que le remitió Jane, en ella le contaba el fuerte lazo de amistad que existia entre ella y sus 10 amigas y cómo esta amistad se desarrolló en un pequeño pueblo de Iowa llamado Ames. A Jeffrey le impactó que en ese momento,  2007, el lazo de unión que había entre ellas permaneciese intacto pese a que hoy en día cada una de ellas vive en un Estado de Estados Unidos.

Este grupo de amigas lo formaban 11 chicas: Karla, Kelly, Marilyn, Jane, Karen, Cathy, Angela, Sally, Diana y Sheila. Todas ellas se conocieron en Ames. Algunas se conocieron en la Guardería, otras en el Colegio, les unía el vivir casi juntas en el mismo barrio. A lo largo de las 382 páginas que componen el libro, vamos conociéndolas.

Cada capítulo está dedicado a una de ellas, también los hay " en grupo" quiero decir que narra algo que afectó o les sucedió a las 11. Capítulos que no sólo nos ayudan a conocer mejor a cada una de las 11 sino a ir entendiendo el por qué su amistad es tan fuerte y tan especial, como es capaz de resisitir pese a vivir ahora separadas. Bueno, es una separación física porque yo estoy segura de que todas tienen un nexo irrompible y eso es cierto. Cuando tienes una amistad muy grande no hay distancia que pueda con ella y es algo que tengo más que comprobado.

Hay partes alegres y partes muy dramáticas en las que se aprecia el enorme amor que todas sienten por todas, como llegan a hacer suyo el dolor de una de ellas, lo que siente así como su felicidad. La historia se centra principalmente en su juventud, cuando iban al Instituto, y también cuando ya están casadas y son madres ( bueno, no todas están casadas). Unos años de Instituto y Universidad que viven en los 70 y 80. Hay un capítulo que me ha encantado y con el que he disfrutado, se titula " El vínculo con la cultura pop" en el hablan de sus primeros contactos con la música, cómo vivían la explosión pop desde un pueblecito de Iowa, las series de televisión que les encantaba o como Angela tuvo como compañero en la Universidad de Missouri a un chico llamado Brad al que luego reconoció en una película titulada " Thelma & Louise".

Sé que este libro no es un novelón ni es un libro que pasará a la historia de la Literatura tanto del siglo XXI como Universal, pero me da igual porque me lo he pasado en grande. Reconozco que me gustan este tipo de historias, las protagonistas son reales y cercanas, pese a ser norteamericanas tienen bastantes cosas en común conmigo sobre todo ese valor tan grande que ellas dan a la amistad. Unas mujeres muy diferentes entre sí, las hay más lanzadas, más tímidas, algunas han sufrido golpes muy duros en la vida pero todas ellas mantienen una gran dosis de optimismo. Si, tienen una edad similar a la que tienen Johnny Depp y Brad Pitt pero sus ganas de comerse el mundo y de ser ellas mismas no se las quita nadie.

Creo que la lectura de este libro está más que recomendable. Me imagino que gustará más a chicas que a chicos pero yo lo recomiendo para todos. Es un libro que está bien escrito. Intercaladas entre el texto tenemos varias fotografías de las protagonistas. Leyéndolo me lo he imaginado en la gran pantalla, tiene argumento para que de él salga una buena película o historia para la televisión ( pero no las que ponen en Antena 3), tiene un estilo un poco cinematográfico.

Como he comentado el libro ya está en la Biblioteca de El Perelló. Pese a no ser novela pura lo tengo en esta sección con el siguiente tejuelo: N/ZAS/chi y ya ocupa su lugar en la mesita de novedades.

Una buena lectura de cara al verano, es de esas que te ayudan a olvidar los nubarrones negros de la crisis y dibuja una sonrisa muy grande en tu rostro. Una lectura con un gran mensaje que te hace creer aún más en la amistad, la AMISTAD así, con mayusculas.



1 comentario:

Cristina dijo...

Creo que me gustaría, me gustan las historias sobre mujeres.


Besos.