lunes, 30 de mayo de 2011

Crímenes coloniales; Los asesinatos de las invasiones inglesas. Diego Grillo Trubba







DATOS TÉCNICOS:


CRIMENES COLONIALES. Los asesinatos de las invasiones inglesas
(Crímenes coloniales: Los asesinatos de las invasiones inglesas, 2011)
Diego Grillo Trubba

Editorial RBA
Colección Serie negra, 114

1ª Edición, 2011
Género: Novela histórica - negra - thriller - Literatura argentina - asesinos en serie
ISBN: 9788498679755
397 Páginas 

( Disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo: N/GRI/cri)

El original de esta reseña, escrita por mí, está publicada en la web de Anika Anika entre libros  en la que tengo el honor de colaborar. Aquí, en el blog, la reseña está ampliada y modificada)


He de confesar que no soy ninguna entusiasta de la novela negra o policiaca, sin embargo he de reconocer que esta novela ha sabido atraparme desde el principio. Quizá, y sin quizá, ha influido en ello su argumento bastante interesante, por cierto:

En el Buenos Aires de principios del siglo XIX empiezan a aparecer una serie de cadáveres con un denominador común: todos ellos sufren una mutilación - la amputación de un dedo-, que pronto se convierte en la firma del asesino.
 
Octavio Vázquez y López, librero amante de Rousseau, será el encargado de descifrar estos asesinatos para lo cuál contará con la ayuda de su hija Mercedes y dos esclavos. Paralelamente, Argentina, sufrirá la invasión de las tropas inglesas dándole con ello un toque histórico a la novela.



Diego Grillo Trubba  es un escritor argentino. Crímenes coloniales: los asesinatos de las invasiones inglesas no es la única novela editada en España; RBA también le ha editado la segunda parte. Una segunda parte que no voy a tardar en comprar ya que ha logrado cautivarme.
 



La historia está muy bien escrita, Diego Grillo Trubba sabe como manejar la acción e ir desarrollando cada uno de los acontecimientos para mantener la atención del lector. Todo ello rodeado de una coyuntura que a mí, como historiadora, me ha fascinado: el Buenos Aires de principios del siglo XIX concretamente de 1806. Un periodo desconocido para mí y que me ha encantado descubrir; me ha ocurrido igual que con la novela de Arturo Pérez-Reverte El asedio”. Novela con la que guarda un cierto paralelismo: ambas se ambientan a principios del siglo XIX, una en 1808 y la otra en 1806, en ambas hay una situación de invasión o asedio: Francia, en el caso de la española, Inglaterra en la de la argentina y en las dos hay un asesino en serie. Pero, es mera coincidencia, la novela de Diego Grillo Trubba tiene su propia personalidad. Lo que la hace muy atractiva al lector, sobre todo a aquel ( como ha sido mi caso) que no es un entusiasta de la novela negra o policiaca. Aquí no sólo hay sangre, cadáveres, asesinos sino que, también, hay una fuerte carga histórica que refleja muy bien a la sociedad bonaerense de principios del siglo XIX. 

Tiene una parte histórica muy bien documentada y didáctica. Es una auténtica lección de Historia de Buenos Aires. El lector no sólo se entusiasma con una buena narración policial, sino que aprende lo cual enriquece notablemente a la novela. Es mucho más que una novela negra, la hace mucho más completa y le permite llegar a un público lector más amplio.
 
Los personajes tienen mucho también que ver en esta valoración tan positiva de la novela. Destaco el personaje de Merceditas - que también es la narradora - más que nada porque es una mujer pero no una mujer cualquiera. No es como otras mujeres de su época sino una ilustrada a quien su padre, de oficio librero, le ha inculcado no sólo el amor por los libros y la lectura sino una fascinación especial por Rousseau. Ello hace que tenga una mente abierta y racional, que le va a ayudar muchísimo en la tarea de descubrir a este misterioso asesino en serie que tiene atemorizada a la sociedad bonaerense. 


Unos personajes muy bien desarrollados con una fuerte personalidad. Y entre ellos podemos apreciar ese choque que se daba a principios del siglo XIX entre las mentes más conservadoras y aquellas  que se habían dejado seducir por el espíritu de la Ilustración francesa y racionalista ( caso de Octavio Vázquez y de su hija Merceditas) Y, a mi juicio, es este carácter lo que enriquece enormemente a los personajes y hace tan atractiva a la novela.
 
La acción y la intriga no decaen a lo largo de sus casi 400 páginas, todo lo contrario: va aumentando. El lector se implica de lleno en la historia que se relata y no sólo porque estén estos asesinatos sino, lo que es más importante, porque está muy bien escrita. El manejo del lenguaje es extraordinario, la descripción del Buenos Aires de la época es brillante. Un Buenos Aires ya cosmopolita. Diego Grillo Trubba logra que el lector se sienta no sólo parte de la historia sino, al mismo tiempo, de la Historia del Buenos Aires de 1806. Es una sensación rara pero que te hace sentir muy cómoda. Es de esas lecturas que, cuando las acabas, te deja un sabor agridulce puesto que no deseabas que acabase tan pronto.
 
Novela negra, histórica, psicológica... en todos estos géneros se puede catalogar a esta novela. Acostumbrados, o mejor ante la invasión, de novelas policiacas llegadas del frío creo que vale la pena mirar más allá del Océano, cruzar el charco y dejarse cautivar por esta de Diego Grillo Trubba.


Una novela que ya está a disposición de todos los lectores en la Biblioteca de El Perelló y de la que estoy segura va a tener enormes colas en la lista de reservas este verano.