jueves, 20 de diciembre de 2007

¿ Qué leer? II


Desde pequeña he sentido una fascinación especial por los vampiros. Al igual que me ocurre con los piratas, los encuentro llenos de romanticismo pero no un romanticismo entendido como sinónimo de amor o de cierta cursilería, sino el puro romanticismo que marcó una época artistica a principios del siglo XIX.

Fruto de esta pasión por los vampiros ha sido mi interés por el tema. No suelo perderme ninguna película que tenga que ver con el tema y uno de mis libros favoritos ha sido siempre "Drácula" de Bram Stock.

Fue el año pasado, más o menos, cuando leí la primera opinión relativa a esta novela de Stephenie Meyer " Crepúsculo", primera de una trilogía en la que los vampiros eran protagonistas claves. Me entusiasmó lo que leí y me entraron ganas de leerlo, de sentir por mí misma lo que habían experimentado otros amigos de Ciao pero, como ya me suponía, no fue un libro fácil de hallar en Sueca así que, cuando ví que lo habían incluído en el Catálogo de Círculo de Lectores no me lo pensé 2 veces adquiriendo este " Crepúsculo" y su continuación, " LunaNueva" a la espera de la tercera entrega que completará la Trilogía ( ésto de las entregas me recuerda un poco a las novelas por entregas o folletines que estuvieron tan de moda a finales del siglo XIX).

Bueno, ambos libros los recibí esta semana. " Crepúsculo" me lo leí en un día, no pudo ser en 2 horas porque estuve ocupada dando recetas. Si lo hubiese empezado en la Biblioteca en un minuto me lo hubiese leído puesto que es de los que enganchan.

" Crepúsculo" narra la historia de Bella y Edward Cullen. Aparentemente, 2 adolescentes estadounidenses de esos que estamos acostumbrados a ver en múltiples series y películas americanas. Pero no son jóvenes normales.

Bella es una chica recien aterrizada a la ciudad proveniente de Phoenix que empieza a sentir una gran atracción por Edward. Pero éste oculta un secreto: es un vampiro y como tal no puede amarla ya que sabe que si lo hace la matará así que se dedica a protegerla.

A mí no me gusta descifrar argumentos sino más bien opinar sobre lo que leo. En un primer momento, los personajes de Edward y Bella no son originales 100%. No sé si les habrá sucedido lo mismo a las otras personas que han leído la novela, pero no pude evitar imaginarme a Buffy y a Ángel, a Drácula y Mina. Como Edward y Bella, también son vampiros enamorados de mortales a las que no pueden tener porque saben que eso significaría su muerte. Deben mantener su amor oculto y sufrir por ello.

Tanto los personajes de Edward como de Bella me parece bien trazados. Igual se hubiese podido profundizar más en algunas cosas pero para ser una primera novela no está nada mal. Acostumbrada también un poco a las de Anne Rice, no se puede evitar comprobar que las de Stephenie Meyer pequen, quizá, un poco de la novedad, de ser una novata en el mundo de la literatura; pero ello no le quita ningún mérito.

Me ha gustado mucho. Es una novela que se lee muy rápido porque engancha. Está bien narrada. Hace poco que está en la Biblioteca y ya ha empezado su camino, es volver a casa y volvérsela a llevar. La gente está descubriendo a una autora buena que les gusta.

Fue editado como novela juvenil pero yo lo tengo en la sección de adultos y está siendo prestada tanto a gente de 16 años como de 40 y tantos.

La edición de Círculo conserva la portada original. El tamaño de la letra es lo sucficientemente grande para que no sea una molestía su lectura a las personas mayores, el papel es blanco pero sin deslumbrar.

Creo que es una buena lectura y un buen libro para disfrutar de él este verano, especialmente si te entusiasman las historias de vampiros.

No hay comentarios: