sábado, 17 de marzo de 2012

Las horas distantes, Kate Morton



DATOS TÉCNICOS:


LAS HORAS DISTANTES
(The Distant Hours, 2010)
Kate Morton

Editorial Suma de Letras
© Kate Morton, 2010
© Suma de Letras, 2012
Tradución Luisa Borovsky
1ª Edición, Marzo 2012

Género y tags: Novela, misterio, Literatura australiana
ISBN: 9788483652510
627 Páginas 





ARGUMENTO:



La historia arranca en 1992, un domingo que podría haber sido como otro cualquiera si no fuese por una carta que llega a su destino con bastantes años de retraso. La misiva fue escrita en 1941 pero el cartero, que debió llevarla a su destinatario, la olvidó - junto a otras - dentro de su saca de Correos. Años después llega finalmente a su destino pero lo hace muy tarde, demasiado.

La carta fue escrita por Juniper Blythe e iba dirigida a su amiga Meredith, una niña londinense que estuvo en su casa como refugiada durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a Juniper, en ese fabuloso castillo ubicado en Milderhurst, viven también sus dos hermanas gemelas: Percy y Saffy. Las tres son hijas de un famoso escritor, Raymond Blythe.

Movida por la curiosidad y por la reacción que tiene su madre al recibir la carta, Edie (una editora) empieza a investigar por su cuenta sorprendiéndose con cada descubrimiento. Han pasado 50 años pero los enigmas y misterios que envuelven a este castillo y a las tres hermanas Blythe siguen muy presentes.

OPINIÓN PERSONAL:

El año pasado, Kate Morton se convirtió en una de las autoras más leídas gracias a su novela “El jardín olvidado” que fue editada por Suma de Letras. Ahora, la misma editorial nos trae el último trabajo, esperadísimo todo hay que decirlo, de esta autora australiana: Las horas distantes. Una novela que, como las anteriores, tiene todos los ingredientes necesarios para que sea otro gran éxito de ventas y de lectores.

Como se ha podido ver en el argumento, éste no tiene desperdicio.

La novela está dividida en cinco partes en las que se alternan los hechos que acontecen en 1992 y los que tuvieron lugar en los años 40. A pesar de estos saltos en el tiempo, nunca se rompe el hilo argumental. Es más, están muy bien enlazados. El lector aprecia que son hasta necesarios, no sólo para meterse más en la historia sino para ir atando cabos, uniendo pistas. La narración es perfecta. La traducción que ha llevado a cabo Luisa Borovsky es clave para que el lector se sienta parte de la historia. Desde la primera palabra se siente parte de la misma. La simbiosis lector-historia es uno de los puntos más fuertes de la novela, algo que considero muy positivo. Me gustan estas historias que logran atraparte desde un principio hasta el punto de que te es imposible abandonar la lectura.

Kate Morton  tiene un estilo muy peculiar. Yo aún no he podido leerme sus anteriores novelas y tengo ganas, porque esta me ha encantado. Las horas distantes es de esos relatos que saben cómo hacer que el lector sea incapaz de cerrar el libro hasta llegar a la palabra “fin”. La historia que nos narra es de las que mantienen la tensión con un hilo argumental que lejos de menguar a medida que llega al final va haciendo lo contrario: aumentando. Conforme se va llegando al final, la tensión es casi insostenible. El lector siente la necesidad de saber “ya” qué ha pasado, por qué las tres hermanas viven en ese castillo como si fuesen prisioneras tanto de su pasado como de su futuro. Una atmósfera, la que se transmite, que llega a ser un poco angustiante. No en el sentido peyorativo sino en el de " ponerte de los nervios porque quieres conocer el por qué ¡ ya¡ "

En cuanto a los personajes hay unos que son claves. Son las tres hermanas Blythe, especialmente Juniper, y Meredith la madre de Edie. Las tres hermanas son bastante peculiares y sombrías. Es fácil para el lector imaginárselas como unos personajes salidos de una novela de las hermanas Brönte. Las tres viven recluidas en ese castillo que encierra más de un secreto. Castillo que no sólo es su morada sino también, y puede que más, su cárcel, ya que se sienten atadas a él. Tanto Juniper como sus hermanas gemelas Percy y Saffy son personajes con los que el lector no puede evitar conmoverse; las tres dan lástima. Sentimiento que es mayor cuando conoces su historia. Las tres son personajes muy victorianos. A mí me han recordado, como he comentado, a los personajes de las novelas de las hermanas Brönte. Todas ellas tienen un puntito oscuro.

Frente a ellas está Meredith, la madre de Eddie. Ella conoció a las hermanas cuando era niña. Tuvo la suerte de ser acogida en su casa durante la Segunda Guerra Mundial y, este tiempo que compartió con ellas en Milderhurts Castle marcó su vida. El personaje de Meredith adulta es de los que llegan a poner un poco nervioso al lector, puesto que se muestra en todo momento bastante hermética, encerrada en sí misma. Por mucho que su hija Eddie trata de sonsacarle información, ella no comparte nada. Se nota que le cuesta hablar porque le duele remover estos recuerdos.

Por último, Edie Burchill es un personaje que me ha gustado por su personalidad. Pese a las reticencias de su madre a compartir con ella lo que sabe no renuncia hasta averiguar la verdad. Es una mujer curiosa y decidida. Un personaje realmente muy atractivo.

La verdad es que todos los personajes son perfectos. Están muy bien definidos y ninguno de ellos es prescindible, sino todo lo contrario y son una de las razones por las que esta novela es tan buena. Son personajes creíbles. Kate Morton es buena a la hora de crear personajes, los hace reales y con una personalidad muy especial. Ninguno sobra en esta novela, es más hasta el más secundario tiene su parte en el argumento y en el desenlace de la novela.

Las horas distantes es de esos libros que se leen de un tirón porque cuando los empiezas no puedes parar de leerlos. Teniendo en cuenta lo que ha sucedido con sus anteriores novelas, “El jardín olvidado” y “La Casa de Riverton no es de extrañar que esta nueva obra de Kate Morton se convierta en uno de los libros más leídos y vendidos del año. Lo cierto es que no es un Best Seller vacío, tiene una sólida base literaria y ello es de agradecer. El lector disfruta leyéndolo no sólo por la historia que narra sino porque está muy bien escrito. Personalmente, ha sido una de las novelas que más me han gustado de lo que llevamos de año, por lo que es altamente recomendable.

Como siempre, el original de esta reseña está editado en Anika entre Libros. La novela, de la que hay 2 ejemplares en la biblioteca de El Perelló, ya está circulando con una magnífica acogida entre los lectores. Al igual que ha ocurrido con sus anteriores novelas ya hay lista de espera.

"Las Horas distantes" es ya un superventas pero de los que tienen una gran calidad literaria algo que, personalmente, valoro muchísimo.








8 comentarios:

Jesús dijo...

Leí las dos primeras novelas de Kate Morton, y quedé encantado. Espero poder disfrutar de esta nueva publicación de cara al verano. Un saludo.

Ysabel Meseguer dijo...

No te defraudará, te lo aseguro

Tatty dijo...

Justo ayer lo terminé, me ha encantado. Me gusta mucho como escribe esta autora y aunque utilice siempre el mismo recurso de combinar pasado y presente a mí me encanta, no me importa que repita, en este me ha gustado que se mantenga la intriga hasta el final, que en los anteriores me había parecido más previsible
besos

Carmen dijo...

Me leí sol El jardín olvidado pero creo que me saltaré el segundo y me pondré directamente con este. Que ganas!!
Besos,

Ysabel Meseguer dijo...

Te gustará mucho, Carmen, es muy buena. Besos

belen dijo...

Estoy deseando leerlo. Las anteriores novelas de Kate Morton me han gustado mucho.
Me he apuntado al sorteo que tienen en la página de El jardín olvidado a ver si hay suerte y lo leo en breve...

Ysabel Meseguer dijo...

Es buenísima, ya verás como te gusta Belén. Yo aún no he podido leerme los anteriores pero no tardaré mucho. Besos

anhonynice.wordpress.com dijo...

Estoy leyendo el libro, y la verdad me está gustando muchísimo. Al llegar a la parte donde se desvela el por qué del nombre, entendí que era así por los fantasma que solían aparecer en la casa, sin embargo, también dicen algo de un poema que el padre escribió.
Me gustaría POR FAVOR que resolvieran mi duda, para así, poder comprender mejor la obra de Kate Morton.