La crítica a este libro lleva impregnada un poco la sensación que me causó ver ayer la película que sobre esta genial diseñadora francesa se ha estrenado recientemente de la mano de Audrey Tatou. Una película más que recomendable puesto que te muestra una Coco que se aleja bastante de la idea que se tiene sobre ella.
La biografía escrita por Edmonde Charles-Roux editada por Lumen sigue la misma estela. No es la típica biografía que se pasa páginas y páginas ensalzando al biografiado. sino que va más allá puesto que es también una parte de la Historia de Francia y de Europa. Esta biografía forma parte de las novedades de la Biblioteca. Lumen ha cuidado mucho la edición: tapa dura, un papel blanco, una tipografía muy "francesa" y una serie de imágenes de Coco que nos muestran a la mujer tan espectacular y especial que fue.
Coco no fue una simple diseñadora sino una auténtica rompedora. En un mundo de hombres, ella fue de las primeras que se atrevió a vestir pantalones, a luchar por sus ideas y mantenerse firmes en ella. La moda fue para ella una liberación pero, al mismo tiempo, una consagración ya que le dedicó su vida. Ella perdió a su gran amor, la moda fue su refugio por eso siempre vestía de negro y jamás se casó.
La Alta Costura francesa forma parte de la cultura de este país. Y a través de este libro podemos conocerla un poco más. Yo no soy muy aficionada a las biografías pero ésta me ha encantado. Está escrita con un estilo vivo que cautiva, te hace sentir en la época de la "Belle Époque" del París de principios del siglo XX...
Es una biografía altamente recomendable. Como he dicho no es una simple biografía sino que también es un libro de Historia. Son 579 páginas que se leen rápidamente pero no de forma superficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario