jueves, 20 de agosto de 2009

Si Lope levantase la cabeza....


Me da la sensación de que se lo dirían bien clarito a los de la SGAE. Se supone, al menos eso ocurre con los documentos históricos, que cuando un autor muere los derechos sobre sus obras caducan al cabo de unos 50 años. Bien, tanto Lope de Vega como Calderón de la Barca y otros muchos hace años que cruzaron el umbral de la eternidad y, sobre sus obras, ya no hay derechos pues son de patrimonio universal ( de echo, en la Biblioteca Cervantes puedes descargarte las obras gratuítamente) así que no entiendo la postura de la SGAE y menos que salgan ahora con ella cuando son obras que llevan representándose desde el siglo XVII.

A este paso, luego reclamarán derechos a El Toboso por Dulcinea, puede que a Verona por Romeo y Julieta aunque su autor no sea español, a Constantinopla ( o Estambul) por Tirant, y así un largo etc. Creo que el Ministerio debería tomar cartas en el asunto pues ya suena un poco a broma que ahora estos Ayuntamientos deban de pagar cuando, si lo pensamos bien, debería ser al revés ya que fue Lope quién utilizó el nombre de Fuenteovejuna o Calderón el de Zalamea. Ambas localidades, al igual que la de Olmedo, ya existían cuando se convirtieron en escenarios de dichas historias lo mismo que Salamanca.

Bien, espero que la SGAE no me demande si pongo este fragmento de Fuenteovejuna como homenaje a todos estos municipios. Es mi muestra de solidaridad. Como dijo Lope: ¡ Fuenteovejuna, todos a una ¡

Fragmento de Fuenteovejuna de Lope de Vega


JUAN ROJO

¿Qué es lo que quieres tú que el pueblo intente?
45
REGIDOR


Morir, o dar la muerte a los tiranos,
pues somos muchos, y ellos poca gente.

BARRILDO

¡Contra el señor las armas en las manos!

ESTEBAN

El rey sólo es señor después del cielo,
y no bárbaros hombres inhumanos. 50
Si Dios ayuda nuestro justo celo,
¿qué nos ha de costar?

Mirad, señores,

que vais en estas cosas con recelo.
Puesto que por los simples labradores
estoy aquí, que más injurias pasan, 55
más cuerdo represento sus temores.

JUAN ROJO

Si nuestras desventuras se compasan,
para perder las vidas, ¿qué aguardamos?
Las casas y las viñas nos abrasan:
tiranos son; a la venganza vamos.

No hay comentarios: