No sé si la Guía estará editada también en España. De no ser así, no estaría mal que Santillana se decidiese a ello. Para ver con un poco más de detalle en qué consiste, pongo la introducción de la misma.
La editorial Santillana preparó la guía para bibliotecarios ¿Cómo acercar a los chicos a la biblioteca? Transcribimos el texto introductorio que explica el objetivo de esta publicación:
Libros, grupos, cuentos, diccionarios... ¿qué otras imágenes tienen nuestros alumnos de la biblioteca de la escuela? Para muchos, la biblioteca escolar es un espacio de crecimiento continuo, de interacción entre los alumnos y los libros, entre los alumnos y el bibliotecario, entre la duda y el conociemitento, entre la búsqueda y el hallazgo, entre el placer y la lectura...
La biblioteca es un ámbito de promoción de la lectura. Es ideal para el acompañamiento del desarrollo curricular y el acceso a textos variados y a obras culturalmente relevantes, la reflexión, la creación y la interacción con otros, donde se colabora en la formación de alumnos como sujetos autónomos, participativos, críticos, capaces de obtener información, seleccionarla, aplicarla, etcétera.
Orientar, conocer, ayudar, diseñar, jugar, son algunos verbos que reflejan la tarea del bibliotecario escolar, quien tiene un rol pedagógico fundamental con características propias en la vida institucional. Su trabajo supone tener en cuenta las necesidades y los intereses de los alumnos, trabajar con los docentes e insertarse en los proyectos de cada institución para generar estrategias que propicien la lectura y el uso del libro en la escuela y fuera de ella, comprometiendo, además, la participación activa de alumnos, docentes y familia.
¿Cómo acercar los libros a los chicos? ¿Cómo construir un tiempo y un espacio para leer? ¿Qué libros elegir? ¿Qué estrategias aplicar?
Ideas como se aprecia que son algo más que otro recurso bibliotecario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario