jueves, 17 de septiembre de 2009

Ser Joan Fuster: 33 visions sobre l' escriptor


Libros sobre Joan Fuster se han escrito muchos y se seguirá haciendo. Este escritor suecano es una de las máximas referencias a nivel intelectual no sólo de la lengua y la cultura valenciana sino también de la sociedad. Se quiera o no, la obra fusteriana no deja indiferente: hay quien le idolatra y hay quién le odia.

Su obra es muy extensa, no sólo la publicada sino la que guardan aún los cajones de su casa. El año pasado, la Universidad de Valencia editó este libro en el que se recogen unas entrevistas a 33 personas que, de una forma u otra, tuvieron relación con Joan Fuster. Así tenemos las palabras de personas como Raimon o Manuel Boix que compartieron muchas veladas con él o de su vecina, Dolores Fos, sin olvidar la de políticos suecanos como Jaume Lloret o Rafael Matoses.

A lo largo de estas entrevistas se nos va dibujando a un Joan Fuster mucho más humano y cercano. Fuster era una persona que salía muy poco de casa. Mi abuela vivía al lado y era muy normal verlo sentado tras la mesa de su despacho escribiendo sin cesar. A su casa, convertida casi en un santuario, el río de gente era contínuo. Muchos jóvenes de los 70 se acercaban a él en busca de ideas y conversaciones.

Fuster siempre ha sido una figura problemática y continúa siéndolo. Pero creo, sinceramente, que quienes más lo critican son aquellos que más desconocen su obra o que la leen con una serie de prejuicios que les impiden ver lo que realmente está diciendo. Nadie puede negarle la enorme cultura que tenía, una cultura muy humanista y amplia de miras.

Este libro editado, como he dicho por la Universidad de Valencia se completa con un DVD que muestra cada una de las entrevistas. Bromera editó hace años otro con el mismo título pero nada tiene que ver con éste.

No hay comentarios: