Hablamos de cómo fomentar el gusto por la lectura y una de las cosas más sencillas es contar cuentos. Los cuentos despiertan la imaginación, hacen soñar, vivir aventuras, interesarse por descubrir cosas nuevas, despiertan sentimientos. Un simple " Érase una vez" puede muchas veces hacer más por animar a leer de lo que pensamos.
En la Biblioteca hay una buena colección de cuentos tanto clásicos como más modernos. Historias divertidas listas para adentrar a los más pequeños en un mundo lleno de fantasía.
A los padres, madres, maestras y maestros
Cuéntenles cuentos
“Tal vez el tiempo, que siempre va tan de prisa, borre en sus estudiantes los rostros de ahora y las coordenadas de aquel salón donde ustedes les leen cuentos, sin pedirles nada a cambio, salvo sus caras de expectación, terror, asombro o deleite... Pero quizás cuando sean grandes lectores se acuerden de algún cuento entrañable que los marcó para siempre y de una voz que decía: “Érase una vez, en un país muy lejano...”
Y nadie estará ahí para ponerles una condecoración ni una medalla al mérito ni para dar fe del milagro. Pero así es como se van haciendo los lectores: cuerpo a cuerpo: cuerpo y alma, en una habitación o en un salón de clase. Cuento a cuento. Y uno por uno.
Yolanda Reyes
Charla para los maestros, con ocasión del lanzamiento de Cuentos para siempre de la colección “Libro al Viento”, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Biblioteca Virgilio Barco. Bogotá, Colombia. Junio 18 de 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario