domingo, 6 de diciembre de 2009

Gran Nuveté: "Personatges històrics suecans" J. A. Carrasquer



J. Antoni Carrasquer, más conocido como " Toni", es el bibliotecario de Sueca y una de las personas con más interés con todo lo relacionado con la cultura y la história de Sueca que hay en este pueblo. Él ha publicado ya varios libros de temática suecana, hace unos años ya publicó uno similar a este que ahora ha ampliado.

No hay duda de que tanto ésta edición como la anterior son básicas en la Biblioteca tanto la de Sueca como la de El Perelló y El Mareny de Barraquetes ya que recoge gran parte de nuestra historia y nos permite acercarnos a todos esos personajes que han contribuido de una forma u otra a dar a conocer el nombre de Sueca. Los hay muy famosos como son Joan Fuster, el Maestro Serrano, Josep Bernat i Baldoví, Nicolau Primitiu Gómez Serrano y otros sólo conocidos en el entorno suecano como es el caso de Joan Garí que fue el primer Justicia de Sueca en el año 1254 o Elvira Vendrell March que fue una reconocida cantante lírica de mediados del siglo XX.

La edición, como la anterior, ha corrido a cargo de la Llibrería Sant Pere. Creo que es un libro imprescindible no sólo en las Bibliotecas sino en todos los hogares suecanos.


Este es mi bisabuelo

Joan Fuster


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La nostra ciutat compta, gràcies a l’obsessió documental i classificatòria de Toni, amb un tresor archivístic i cultural de valor incalculable. Tenim un bibliotecari que recopila conscienciosament Sueca i després, acuradament, meticulosament, va interpretant-la i donant-nos els resultats en càpsules amenes i reveladores. Llibres com Bibliografia suecana, Entre el record i l’oblit, Recull de malnoms suecans, El nom de les places i carrers de Sueca, Bibliografia de Bernat i Baldoví, etc. en són bona mostra d’aquesta feina.
Toni fa Sueca i deixa material preparat perquè altres també la facen. Perquè Sueca encara no és una ciutat feta, sinó que l’hem d’anar fent entre tots.
(Del llibre 'El poble infrutescent', de J. V. Yago)

Ysabel dijo...

Sueca tè molt que agrairli a Toni