miércoles, 23 de diciembre de 2009

Una recomendación navideña: "Cuestión de olfato" de Spencer Quinn


La primera vez que oí hablar de ella fue aquí en Facebook y a través de un enlace que puso Jose Antonio. Ya al leerlo me entraron ganas de conseguir esta novela pues me pareció que tenía un argumento bastante original y que, al mismo tiempo, tenía pinta de ser muy divertida y así es.

Se trata de una novela de detectives pero tiene que ver muy poco con todas las que han aparecido recientemente en el mercado. No es una novela cuya historia suceda en algún frío lugar de Escandinavia sino en Estados Unidos. Pero eso sí: hay un caso a resolver, la desaparición de una adolescente. Sin embargo, la pareja encargada de resolverlo es un poco peculiar ya que se trata de un detective y de su perro, Bernie y Chet. Al mismo tiempo, la originalidad de la misma radica en que la historia no la narra Bernie sino Chet, es una historia contada desde el punto de vista del perro.

La novela ha sido editada por la editorial Viceversa dentro de su colección Thriller. Tiene 307 páginas que se leen de un tirón y una carta escrita por el propio autor en la que nos cuenta el por qué de esta historia y el por qué de que sea un perro el auténtico protagonista. En el fondo, y así lo dice, es una historia para aquellos que amen a los perros, a los animales a lo que yo añadiría que es también una historia para todos aquellos que amen la lectura, que se emocionen leyendo un libro, a los que les guste zambullirse en un mar de comas, puntos y guiones, que sientan que un libro es algo más que un montón de hojas de papel encoladas.

Es un buenísimo libro y un buen regalo para estas Navidades.

No hay comentarios: