Como cada año, aquí está la Estadística anual de la Biblioteca de El Perelló con los datos correspondientes a 2009. Sigue la tónica del crecimiento aunque debería ser mayor sobre todo de cara al índice de lectura de los niños.
Lo que es una tendencia constante es que cada día vienen más inmigrantes a la Biblio, vienen a conectarse ( en un principio) pero luego se animan a llevarse un libro a casa, especialmente mamás que quieren que sus hijos aprendan bien el valenciano o el castellano.
TOTAL PRÉSTAMO 2009: 16.444
TOTAL PRÉSTAMO ADULTO: 10.001
TOTAL PRÉSTAMO INFANTIL: 4.987
TOTAL PRÉSTAMO CASTELLANO: 13.345
TOTAL PRÉSTAMO VALENCIANO: 3.189
TOTAL USUARIOS: 15.833
TOTAL MUJERES: 5.589
TOTAL HOMBRES: 4.807
TOTAL NIÑAS: 2.957
TOTAL NIÑOS: 2.492
En cuanto a socios, hasta el 20 de diciembre eramos ya 3.249. Una buenísima cifra.
Las cifras no están mal pero me preocupa un poco el poco nivel ( valga la redundancia) que tiene la lectura en valenciano sobre todo entre las personas mayores. Es verdad que poco a poco, los índices van subiendo pero aún son bajísimos en comparación con los índices de lectura tanto en castellano como en otros idiomas como el francés o el inglés.
Hay que hacer algo para que la lectura en valenciano suba y sea algo tan habitual como la castellana. Por nuestra parte, cada vez que se tienen que comprar libros se procura aumentar el Fondo Bibliográfico en valenciano no sólo con novelas, también con ensayos, filosofía, historia....Creo que la gente ha de perder el miedo a leer en valenciano, a ver si este 2010 se consigue ya que acaba de convertirse en uno de los principales objetivos de la Biblioteca para la nueva década que se acaba de iniciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario