miércoles, 17 de marzo de 2010

" La Melancólica Muerte de Chico Ostra"

Uno de mis directores de cine favoritos es Tim Burton con cuya filmogafía me siento bastante identificada. Me gusta mucho esa atmosfera rara y gótica que da a cada una de sus películas así como los personajes que crea. Tim Burton es, se quiera o no, uno de los directores de cine más importantes que hay actualmente pero no se dedica sólo al cine ya que también es escritor.

En 1999 sorprendió a sus seguidores españoles con la publicación de un poemario que fue editado aquí por Anagrama dentro de su colección "Panorama de Narrativas". Era el primer libro del Burton escritor. Este poemario, a su vez, fue editado en 1997 en Nueva York. Poemario que le dedicó a su pareja por aquel entonces Lisa Marie.

Quién conozca las películas de Tim Burton podrá hacerse una idea de lo que va a encontrar en este poemario. Insisto, no se trata de una novela ( pese a que Dooyoo le ha aplicado este género) sino Poesía ya que está escrito en verso y, al leerlo te das cuenta de que es tal género literario. Poemas que se presentan en la edición que tengo en la Biblioteca de forma bilingüe castellano-inglés. La primera parte del libro recoge los poemas escritos en castellano y la segunda los originales en inglés, ambas con las ilustraciones hechas por el propio Burton. Son en total 139 páginas muy interesantes.

Al tratarse de un Poemario es muy difícil trazar un argumento porque cada poema es único. Lo que tienen en común es que todos ellos nos hablan de un niño bastante particular. Como hemos podido ver en algunas de sus películas sus niños tienen algo que les hace especial, estos que forman parte de su Poemario también. Son seres diferentes a los otros y con ese toque " monstruito" que tanto le agrada a Burton. Un ejemplo:

OJOS DE CLAVO

" El niño de ojos de clavo
terminó de montar su árbol
de estaño en un sólo día.

Pero se veía muy rato
pues el mismo no veía" ( pág. 31)


Un poema breve que encierra una gran dosis de ternura, ¿ quién no es capáz de sentir compasión por este niño? Un niño que puede recordarnos a su Vincent, su Eduardo Manostijeras, su Jack Skeletor.....

Reconozco que este libro es bastante especial. Al igual que ocurre con su cine, no gusta a todo el mundo. Es un libro que llega antes a los fans del Tim Burton director porque ven reflejado todo su universo en él y, de alguna forma u otra, se identifican con los personajes de sus poesías. Para un lector más neutro, acostumbrado a otro tipo de Literatura, les es más difícil, le cuesta más captar su mensaje y dejarse seducir por las palabras de Burton.

Este libro lo tengo en la Biblioteca desde el verano de 1999 que fue cuando apareció a la venta en España como he apuntado antes. Desde entonces ha sido un libro que se ha prestado bastante, al principio le costó conectar con el lector perellonero pero, poco a poco, ha sabido captar a sus fans. Muchos de ellos vienen ya sabiendo qué van a encontrarse, a otros les intriga el Burton escritor.

Después de su Chico Ostra, al menos en nuestro país y no he visto por ninguna Librería, Tim Burton no ha vuelto a editar y publicar ningún libro mas. Es una lástima porque es un buen poeta también. Sabe cómo plasmar en letras, en escritura, las ideas y sentimientos que plasma a través de la imagen. Me gusta este Burton poeta, tiene algo de los poetas románticos del XIX especialmente de los más góticos.

El libro sigue vendiéndose y no es raro que esté en alguna Biblioteca. En la de El Perelló tiene este tejuelo: P/BUR/mel.

Una lectura más que recomendable tanto si te gusta el cine de Burton como si quieres descubrir algo más de él. Una lectura que no te va a dejar indiferente y que te permitirá conocer un poco más al Burton persona, al Burton más intimo. Por todo ello no puedo más que recomendar su lectura. 23 poemitas que dicen muchísimo. No sé, llegas a cogerles un cariño especial a cada uno de sus protagonistas por muy monstruitos o raritos que sean.


 

1 comentario:

LAKY dijo...

Me parece que éste no es para mí. Tim Burton no me apasiona y la poesía tampoco. Un saludo