martes, 1 de junio de 2010

Bob Dylan: Jove per sempre.

No quiero que parezca que me repito pero... ¡ ay que ver qué suerte estamos teniendo en la Biblioteca de El Perelló con las novedades que van incorporándose a ella¡ El sábado pasado fuí a recoger los libros que había seleccionado previamente a la confirmación del Presupuesto para la Biblio. Me he pasado 2 semanas rezando a todos los dioses para que el Ayuntamiento diese luz verde ya que, entre los libros seleccionados, hay un par de esos que te llevan a un estado de Nirvana permanente. Uno de ellos es este del que os voy a hablar. Un libro, en teoría para niños, pero que va mucho más allá ya que es un libro ( creo imprescindible) para todos aquellos que amamos la música en general y la que emana de la guitarra de Bob Dylan en particular.

Yo amo a Bob Dylan desde los 8 años. Lo descubrí gracias a mi tío Ramón aunque fue más tarde cuando empecé a comprar sus Lps en el mercadito de los viernes de Sueca. Bob Dylan siempre ha tenido algo que me ha hecho estremecer. Por eso, cuando ví este libro en la Librería Sant Pere no pude resistirme. Me llamó la atención tanto el título como el estar basado en la figura de Bob Dylan. El libro se titula: " Bob Dylan. Jove per sempre" ( tengo la edición catalana pero también está en castellano) bueno, en realidad es bilingüe puesto que las frases están traducidas al inglés con lo cuál matas 2 pájaros de un tiro: te enteras un poco de la vida de Bob Dylan y practicas inglés.

Como he comentado, en teoría es un libro enfocado a jóvenes lectores. Tiene frases cortas por lo que podría estar recomendado para niños de 7 años pero creo que es para más mayorcitos. Yo estoy dudando un poco y no sé si incluirlo en la sección para lectores de 10 años o en la de música o Biografía, ¡ ya veré qué hago ¡ El libro lo ha editado Blume y, en realidad, se trata de la canción "Forever Young" es la letra de la misma, traducida e ilustrada por  Paul Rogers. No sé por qué, lo había tomado en un principio como un libro que narrase la vida de Dylan. Bueno, sea lo que sea es extraordinario.

Tal como reza la contraportada, Dylan escribió esta canción en Tucson, y lo hizo pensando en uno de sus hijos. Quienes conocemos la música de Dylan sabemos que sus letras son más que meras letras de canciones: son poesía pura. La canción data de los 60, en ese momento Dylan era una de las voces más populares y beligerantes de USA. En ese momento, el país estaba sumido en la Guerra de Vietnam y habían muchísimas voces que protestaban contra la intervención estadounidense en Vietnam. No es de extrañar que la letra de esta canción tenga un fuerte contenido poético, pacifista y sea de esas que te ponen los pelos de punta al tiempo que es una declaración de amor hacía su hijo ( no especifica si se trata de Jakob).

Si ya de por sí, esta siempre ha sido una de mis canciones favoritas de Dylan ahora lo es aún más. Una letra que cautiva y que te produce extrañas sensaciones, a mí me llena y me da mucho optimismo. 

Un libro por lo tanto, altamente recomendable, tanto para el público en general como especialmente para todos aquellos que amamos la música y que sentimos un cariño especial por Robert Zimerman, más conocido como Bob Dylan. No sé si Blume sacará más títulos parecidos, con otras canciones míticas, no estaría nada mal. Me agrada que las editoriales apuesten por cosas nuevas y den un toque de originalidad.

Y, para quien no conozca la canción de Dylan, ahora mismo la busco en Youtube y la enlazo.

No hay comentarios: