sábado, 8 de enero de 2011

Mujeres escritoras

 



En el blog de Carmen y @migas he visto un post muy interesante sobre Escritoras. En él, Carmen cita a sus autoras favoritas.

Hoy, la presencia de la mujer en la Literatura no sólo es importante sino que es algo normal. Sin embargo, no lo era tanto siglos atrás. Ya se sabe, que el papel de la mujer ha estado bastante marginado y da la sensación muchas veces de que la Historia tan sólo la escribieron los hombres que a las mujeres se les tenía reservado un papel secundario. Esto es cierto, esta marginación, pero siempre han habido excepciones y ya desde la Edad Media hubo mujeres que tuvieron en la pluma y la tinta su vía de escape y su forma de expresar sus sentimientos.

Hace unos meses, Maeva editó un libro no sólo hermoso en cuanto a diseño y edición , sino sobre todo en cuanto a contenido: Las mujeres que escriben, también son peligrosas que venía a completar otro en el que analiza la relación entre la mujer y la lectura.  Ambos on altamente recomendables.

A la hora de elaborar mi lista de mujeres escritoras lo he tenido un poco complicado ya que son muchas pero me he centrado en estas 10:

- Jane Austen.

- Mary Woordercraftt.

- Las hermanas Brönte.

- Georges Sand.
- Virginia Woolf.

- Ana María Matute .

- Mary Shelley

- Emilia Pardo Bazán

-  María Elena Walsh.

- Margueritte Duras
10 mujeres valientes. Algunas de ellas, las que escribieron en el siglo XIX y antes, abrieron la puerta a las demás.

Afortunadamente, hoy, las mujeres no han de esconderse detrás de un seudónimo masculino para hacer escuchar su voz. Bueno, al menos en gran parte del Planeta pues hay otra en la que no sucede esto.



-

4 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha parecido muy interesante esta entrada, enhorabuena. La verdad es que nunca se me había ocurrido ponerme a pensar cuáles son mis escritoras favoritas. Creo que me quedaría con Toti Martínez de Lezea, Carmen Martín Gaite, Carmen Posadas, Anna Gavalda, Cecelia Ahern, Susanna Tamaro, Marian Keyes, Muriel Barbery, Isabel Allende y Almudena Grandes. Menuda variedad, jeje. Muchos besos.

Rusta dijo...

Interesante post. De las autoras que nombras solo he leído a Emily Brontë, pero tengo ganas de leer a su hermana y a Jane Austen. Creo que mi selección de autoras favoritas sería esta: Anna Gavalda, Rosa Montero, Almudena Grandes, Isabel-Clara Simó, Mercè Rodoreda, Toti Martínez de Lezea, Isabel Allende, Tracy Chevalier, Sophie Kinsella y Louisa May Alcott, cada una con su estilo. La verdad es que tengo más autoras favoritas que autores.

Besos.

Carmen dijo...

Me gusta tu entrada...jeje. Ya sabes que coincidimos en unas cuantas...
Un beso,

Vintage Lady dijo...

Yo añado a la lista:

Jane Rhys. Su libro Viaje a la Oscuridad es uno de mis favoritos.

Tambien a Edwin Wharton, cuyos libros, a pesar de haberse escrito hace años siempre me resultan intemporales.

A Carmen Posadas, que me encandiló tanto con la biografía de la Bella Otero

y por último, tengo que añadir a una autora que murio en un campo de concentracion y cuyos libros siempre me llegan al fondo del alma: Irene Nemirovsky.