miércoles, 4 de mayo de 2011

Son buenos tiempos para la lírica: " L'Entretemps perdut" de Josep Manuel Esteve







DATOS TÉCNICOS.

TÍTULO: " L'Entretemps perdut"

AUTOR: Josep Manuel Esteve.

EDICIÓN: València. Edicions Brosquil. Col·lecció Poesia. 1ª Ed. 2007

( Disponible en la Biblioteca de El Perelló con el tejuelo: P/EST/ent)


Si hay un género literario que, desgraciadamente, esté un poco ( o mucho según se mire) " marginado" por los lectores a la hora de ser seleccionado en una Biblioteca, ese es sin duda alguna la poesía. A no ser que sea por imposición, por ser "lectura obligada", muy poca gente escoge un libro de poesías para leer y mucho menos- en el caso de El Perelló- en valenciano. Si se escoge, además, siempre se tienden a los clásicos con Bécquer y García Lorca a la cabeza, nunca a poetas más pequeños ( en cuanto a ser conocidos por el gran público no en cuanto a contenido) y es una verdadera lástima ya que hay poetas buenísimos.

A mí me gusta mucho la poesía. Me agrada coger un libro y empezar a leer sus poemas. Uno de los últimos que he leído ha sido este de Josep Manuel Esteve. Un poeta que tengo la suerte de conocer ya que vive en El Perellonet y es socio de la Biblioteca. Él mismo ha donado algunos de sus libros ( tanto de Poesía como de Historia) a la Biblioteca. La obra poética de Josep Manuel es extensa y ha sido reconocida. Concretamente esta obra que os estoy presentando, fue galardonada con " el Premi de Poesia Josep María Ribelles Vila de Puçol" en el año 2006.

En este poemario, cuyos poemas no están escritos en la forma convencional de la poesia con los versos separados por estrofas, sino que son versos escritos en párrafo ( plena prosa poética), el autor va desgranando sentimientos ante el paso del tiempo. Un tiempo tanto a nivel cronológico como personal.

La poesía de Josep Manuel es intensa. A mí me ha gustado muchísimo este libro. Los otros que he leído de él también pero este me ha llegado más. Ya el primer poema logró cautivarme. Un poema que me gustaría compartir con vosotros:

              " Quan ja arriba l'horabaixa de l'estiu, en les finestres
   resten imatges enteranyinades: l'estació d'agost, detinguda,
càlida i boirosa; un baf de tu, gitana rossa de Romania, el
llarg estel del teu cos allargat a la cabina del telèfon; i, ara, 
la flor proma de setembre que anuncia un somriure "

El estilo de Josep Manuel es directo. Su poesía es fácil de entender. Versos que invitan a ser leídos despacio. El ritmo de lectura de un poema es diferente al de una novela. No busca ser consumido rápidamente, sino que invita a ser degustado poco a poco.

Un poemario altamente recomendable, al igual que el resto de los libros que forman la sección de Poesía.

En estos tiempos que corren, más que nunca hay que contradecir a Germán Coppini cuando cantaba eso de que son " malos tiempos para la lírica" porque sí que lo son: son buenos. Más que nunca, la poesia alimenta el alma y no está de más dejarse cautivar por ella.     

No hay comentarios: