sábado, 4 de febrero de 2012

4 Febrero 2012: Día de la Marea Amarilla

 
 
 Quienes sigáis estos días Facebook, os habrá llamado la atención la oleada amarilla que han cogido muchas páginas facebookeras de Bibliotecas. Quizá os habréis preguntado qué nos pasa, por qué de repente nos hemos vuelto amarillas, ¿ nos habrán Simpsonizado- ¡ ojalá¡-? ¿ nos habremos puesto malitas del hígado?.

No. "Marea amarilla" es algo más. Se trata de una iniciativa que busca poner de manifiesto el malestar del sector bibliotecario frente a los recortes realizados en las bibliotecas públicas españolas. Comprendemos que estamos en crisis, pero las bibliotecas son un importante punto no sólo cultural sino también social. 

El objetivo de la campaña es que, hoy día 4 de febrero de 2012, fecha en la que en el Reino Unido se celebra el National Libraries Day se convierta en una Jornada Internacional de Apoyo y Defensa de las Bibliotecas. Que se visualice y se vea la protesta contra los recortes en las bibliotecas públicas.
 
En nuestro país, la iniciativa ha surgido de la plataforma  “No al préstamo de pago en bibliotecas”, que se ha inspirado en otras campañas similares que se han llevado a cabo contra los recortes como han sido la blanca en sanidad, y la verde en educación.

Objetivos: ¿qué pretende?
 
El principal objetivo es frenar estos recortes y comunicar, hacer ver a la sociedad, el valor de las bibliotecas. Lamentablemente, nunca se ha valorado a las bibliotecas como se debería haber hecho. Lamentablemente, también, siempre que se habla de recortes son la cultura y la ciencia las primeras en caer y verse afectadas. ¿Por qué? Pues porque una biblioteca no da beneficios a corto plazo. Por eso, se debería inculcar y hacer ver a la sociedad la necesidad de la biblioteca como fuente del conocimiento. Hacer que, desde la infancia, se introduzca al niño en el mundo de las bibliotecas y que, a largo plazo, se convierta para él en una necesidad más.
 
Es en los momentos de crisis, cuando servicios como los bibliotecarios ven incrementado su indudable valor social. por cuanto para muchos ciudadanos se convierten en el único   medio para acceder a la información que necesita y, también, a la formación necesaria para superar su problemática situación personal.
 
Por eso, hoy las Bibliotecas nos vestimos de amarillo. Por eso nos convertimos en una Marea, amarilla. 





Fuente: http://www.biblogtecarios.es/

1 comentario:

Biblioteca Pública Corbera dijo...

Ysa no había visto el escrito. Estoy totalmente de acuerdo contigo!! Seguiremos vestidas de amarillo!!!