jueves, 29 de abril de 2010

El libro negro de los colores, Menena Cottin

El martes, por la mañana, recibí una llamada de teléfono del Ayuntamiento en la que me comunicaban que había venido un mensajero con 3 cajas llenas de libros para la Biblioteca. Me extrañó un poco, hay que reconocerlo, puesto que no esperaba nada. Al principio pensé que venían de parte de la Consellería de Cultura pero cuál fue mi sorpresa al ver que las cajas procedían de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que formaban parte de un Plan de Promoción de la Lectura. Esto me sorprendió puesto que es la primera vez que recibo una donación de dicha Institución y, segundo, que fuesen libros nuevos, casi casi recién editados.

 Bueno, la mayoría de los libros son infantiles y juveniles lo cuál está muy bien. También lo está el hecho de que hayan bastantes libros en lengua tanto catalana como valenciana ( puesto que los hay de editoriales catalanas y valencianas como Bromera). Todos los libros que componen la donación valen mucho la pena ( entre ellos está "Besos" de la editorial Pintar-Pintar que tenía unas ganas enormes de tener) pero me ha llamado mucho  la atención uno: " El libro negro de los colores" ¿ y por qué? Pues porque está escrito, en parte en Braile, y es el primer libro que tengo así en la Biblioteca.

Este libro ha sido escrito por Menena Cottin y Rosana Faria. Lo ha editado la editorial Libros del Zorro Rojo. Es un libro para niños a partir de 6 años. El cuento fue galardonado en 2007 con el premio Bolognaragazzi Nuevos Horizontes y el New York Times lo calificó como uno de los mejores libros ilustrados de 2008. A quién lo tome en sus manos por primera vez puede parecerle raro esta calificación del New York Times porque el color y las ilustraciones que predominan son el negro pero es un libro que habla sobre los colores lo cuál no deja de ser una contradicción.

En este cuento descubrimos la historia de Tomás, un niño para quién cada color tiene un significado muy especial. Tomás es ciego así que él identifica a cada uno de los colores con un sentimiento o sensación. Así, por ejemplo, para él el color amarillo " sabe a mostaza, pero es suave como las plumas de los pollitos" o que " el color café cruje bajo sus pies cuando las hojas están secas. A veces huele a chocolate, y otras veces huele muy mal". Unas descripciones que nos hacen apreciar los colores de una forma muy diferente y distinta.


El cuento tiene frases cortas, están escritas tanto en Braile como en castellano. Cada una de las ilustraciones que las acompaña están en relieve pero sin una nota de color: sólo el negro que no llega a apreciarse como tal sino que ves el color que Tomás está describiendo.


Este libro me ha encantado. Pese a que su historia es para niños es perfectamente legible por los adultos puesto que es un libro que transmite. Es una gozada cerrar los ojos y acariciar cada una de sus páginas con los dedos sintiendo lo que siente Tomás, apreciando esos dibujos, esas hojas o las gotas de lluvia que hay.


Un libro altamente recomendable por todo ello. En la Biblioteca de El Perelló ya está disponible en la sección infantil. Una historia que vale mucho la pena conocer y vivir.

 

No hay comentarios: