lunes, 4 de noviembre de 2013

Lo que encontré bajo el sofá de Eloy Moreno






Datos técnicos

Título: “Lo que encontré bajo el sofá”
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: 25/09/2013
320 páginas
ISBN: 978-84-670-3502-5



Hace ya tiempo que acabé de leer esta novela pero he tenido que dejar pasar un tiempo para ponerme a escribir la reseña sobre la misma. El motivo no ha sido otro que el impacto que me ha producido.

Eloy Moreno no es ningún desconocido para mí. De este escritor castellonense leí el año pasado su magnífica "El bolígrafo de gel verde" una novela más que recomendable sin duda alguna y un magnífico ejemplo de que la constancia tiene sus frutos así como del poder que pueden ejercer las Redes Sociales e Internet. Él la autoeditó , ante el éxito que tuvo la editorial Espasa decidió publicarla en papel. "El bolígrafo de gel verde" no sólo me hizo pasar un buen rato sino que me permitió descubrir a un excelente autor, un escritor capaz de conmover y conmocionar, de hacer reflexionar. Creo que todos los que leímos esta novela nos quedamos con ganas de más así que fue, al menos para mí, una grata alegría ir viendo como en su cuenta de Twitter iba desgranando poco a poco pistas sobre cómo sería su próxima novela.


"Lo que encontré bajo el sofá" ha sido publicada de nuevo por la editorial Espasa. Y, como sucedió con la anterior, no es una novela más sino una lectura que invita tanto a la reflexión como al debate. Si la anterior no dejaba indiferente, ésta provoca un estado de ánimo en el lector que es bastante difícil de trasladar al papel puesto que las palabras no reflejan fielmente todo lo que me ha producido.

¿Y qué encuentra el lector al mover este sofá tan peculiar? Es bastante difícil resumir en pocas líneas el argumento de esta novela por eso, como han hecho otros bloggers, voy a copiar las líneas que hay en la contraportada del libro:


"¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida… o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: “tenemos que hablar”

¿Y si movemos una sociedad?
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.


La novela de Eloy Moreno es una novela de secretos, algunos de ellos bastante terribles, por ello no voy a extenderme más en su argumento. Es una novela que hay que leer e ir descubriendo cuáles son estos secretos los cuáles, aviso, no van a dejarte indiferente sino que provocarán mil reacciones, unas veces positivas, otras negativas, de rabia, compasión, pena, sensualidad, alegría.... 

Son muchos los puntos que hacen que  Lo que encontré bajo el sofá sea una novela redonda:

Para empezar, Eloy Moreno ha dado vida a unos personajes con una personalidad muy peculiar. Personajes que se meten en la piel del lector, que le obligan a tomar partido. Son varios los personajes que aparecen en ella, en el fondo es una novela un poco coral, pero hay 3 que destacan y que actúan como hilo conductor de la narración. Pese a que en un principio no lo parece, los tres están interconectados.

Por un lado tenemos a Alicia, una maestra, que se ha trasladado a Toledo con su hija. Alicia ha huido un poco de su vida anterior, de su matrimonio ya fracasado, de su falta de amor. Ella acude a Toledo a cubrir una baja pero, muy pronto, se dará cuenta de que esta ciudad va a cambiarla.  Por otro, encontramos a Marcos, un policía con una historia bastante peculiar. El destino hace que Marcos y Alicia se crucen, un encuentro que no dejará a ambos nada indiferente y que les hará sentir y experimentar sensaciones que creían dormidas. Marcos aportará un impulso a la vida de Alicia muy fuerte.

Junto a ellos tenemos a Laura, una adolescente. Ella se ha trasladado hace poco a Toledo, es nueva en el colegio donde da clases Alicia. La vida no va a ser nada fácil para Laura ya que, desde el primer momento, va a ser acosada por otra compañera celosa al ver como el chico que le gusta se fija en Laura, como inicia con ella una relación que la mata de celos. Laura será una victima acosada que sufrirá mucho hasta que alguien va a poner remedio a ello.

Estos tres personajes son, como he comentado, los pilares de la historia pero alrededor de los mismos hay otros secundarios pero con un peso también. Todos ellos, secundarios y principales, reúnen las características de los personajes de Eloy Moreno: son reales y creíbles. Personajes que no se quedan en meros retratos de papel sino que, por medio de ellos, el autor hace una feroz crítica a la sociedad. Y, junto a ellos, la ciudad de Toledo. Leer esta novela es darse un paseo por la ciudad, conocer sus leyendas, su historia. Es un gran homenaje lo que le hace el autor y lo que hace también que esta novela guste tanto. He disfrutado paseando por las calles de Toledo con los personajes de la novela, me ha encantado descubrir sus leyendas, sentir la ciudad, son párrafos muy bien escritos. Eloy Moreno sabe comunicar, sabe escribir, sabe cómo hacer que el lector se meta en la historia y no quiera abandonar la lectura hasta llegar al final de la misma.

Lo que encontré bajo el sofá es más que una novela. Es una feroz crítica a la sociedad que nos rodea. No quiero desvelar muchas cosas pero hay párrafos en los que, después de leerlos, necesitas detenerte unos instantes y reflexionar. Párrafos que provocan un debate y sobre los que no puedes más que darle la razón al autor. Son estos párrafos unos de los puntos más fuertes de la novela, para mí de lo mejorcito de la misma. Son los que muestran qué es lo que nos encontramos bajo el sofá de la sociedad que nos rodea y no van a ser cosas bonitas sino todo lo contrario. Es por ello, una novela, una lectura que no estaría de más en una clase de Filosofía o de Historia pues es de las que invitan al debate. Nadie escapa a la crítica que se hace en ella, políticos, alumnos, sociedad.... Es impresionante. Párrafos que, mientras vas leyendo, no puedes parar de asentir.

Por todo ello, es una novela más que recomendable ( lo mismo que la anterior). Eloy Moreno es un escritor muy a tener en cuenta. Es fantástico, buenísimo. Me gusta mucho el estilo narrativo que tiene, es fresco, mordaz, poético en ocasiones, real.... Un estilo que logra enganchar al lector, que le hace participar de la historia, mojarse. Esto es lo mejor, lo más positivo, una señal de lo que provoca esta historia que ya está a disposición de todos los lectores de la Biblioteca. Un perfecto retrato de nuestra sociedad.