miércoles, 12 de enero de 2011

Arrancamos 2011; Fondo Ferro ¡¡¡¡ de Manolo Soler Burillo









Sí, arrancamos la temporada de reseñas correspondientes a 2011 y lo hacemos con un libro que es más que un libro para mí por todo lo que conlleva su autor: ¡¡¡ Fondo Ferro ¡¡¡ de Manolo Soler Burillo. ¿ Y quién es Manolo?

Bueno, Manolo Soler Burillo es una persona muy especial. Aunque ahora vive en Denia, él nació en Sueca. Es Soler, " Llançero", de toda la vida. Marino, artista y gran especialista en maderas, de hecho tiene una xiloteca muy importante en su casa de Denia que vale muchísimo la pena visitar.

Como el resto de la familia Soler-Burillo; Manolo siempre ha sido una persona inquieta. Hace unos años, decidió plasmar en papel todas las aventuras que les había relatado a sus hijos y en las que no sólo hablaba sobre su vida como marino sino que permitía ver y conocer más su gran pasión: el mar.

En este libro, autoeditado por él, Manolo nos revive su vida como marino. Desde sus comienzos, estudiando en la Academia de Galicia hasta que " soltó ancla" y se instaló definitivamente en la tierra firme de Denia. A lo largo de sus 564 páginas el lector acompaña a Manolo, y a su mono Gedeón, en sus viajes por los 7 mares, haciéndole partícipe de un montón de anécdotas todas ellas muy divertidas. 

A pesar de estas 564 páginas, la lectura de Fondo Ferro no es nada aburrida. Manolo tiene un sentido del humor muy particular y no es difícil que se te escape una sonrisa y una carcajada leyendo su libro. Es más, para una persona que no esté familiarizada con el lenguaje naútico y todo lo que rodea al mundo de la Naútica, Fondo Ferro no es aburrido o minoritario sino todo lo contrario: el estilo de Manolo es tan familiar que hace que te sumerjas en él y llegues a experimentar cómo es  y cómo transcurre la vida en un barco.

Lógicamente, el libro es una autobiografía pero también puede tomarse como una novela de aventuras. Hay mucha acción, ritmo y ello contribuye a hacer ágil y cautivadora su lectura. No hay momento para el aburrimiento a lo largo de esta travesía tan particular. Yo lo leí en un par de días y me dió pena acabarlo tan pronto. Es de esos que empiezas a leer y, cuando te das cuenta, ya han acabado. Se hace corta su lectura de lo bien que lo estás pasando. Manolo se dirige al lector como un amigo. No sé cómo explicarlo, es un estilo familiar, cercano. Está claro que yo conozco a Manolo y puede parecer que ello me haga pensar así pero no: esta familiaridad se extiende a todo tipo de lectores. No es una lectura sesuda sino muy cercana y ello creo que la enriquece.

Me gustan estas historias en las que no sólo te sumerges sino con las que disfrutas de principio a fin. Engancha y logra dibujar sonrisas que hacen mucha falta. A parte de que, también, deja ver la personalidad de su autor, como no pierde el buen humor ni en los momentos más difíciles: naufragios, abordajes...

Yo le compré al propio Manolo el libro, ahora pondré el enlace por si alguno de vosotros está interesado en su lectura. Como es lógico, el libro está en la Biblioteca de El Perelló a disposición de todos los que quieran acompañar a Manolo en esta travesía tan especial. Un libro cuya lectura recomiendo porque, francamente, te lo pasas pipa leyéndola.



                                     ( Manolo Soler Burillo. Fotografía tomada en Soler-Burillo.net)



Fondo Ferro. Manolo Soler 

5 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aunque me encanta ir a la playa, no soy muy amiga de las historias de mar. Aun así, tu reseña es muy buena y ha conseguido llamarme la atención y picarme la curiosidad. Me alegro de que tu amigo haya consegido publicar su libro, todo un sueño para muchos. Veo que has empezado el 2011 lector de la mejor forma posible. Me alegro. Un abrazo.

Vintage Lady dijo...

Pues se ve una historia muy interesante ademas de que a mi me encantan las biografias. o sea que me apunto el titulo de este libro ya que los viajeros del mar son un tema apasionante tambien. besos

Niño Ajo dijo...

La verdad es que tu amigo debería darte las gracias por la estupenda publicidad que estás haciendo del libro, por lo menos por mi parte lo incluyo en mi lista de libros pendientes. Besos.

Anónimo dijo...

UNA BUENA ESCOTILLA POR LA QUE ASOMARSE A LA MAR, DEBEIS LEERLO ES CERCANO, REAL Y TE LLEVA POR TODO EL GLOBO CON BUENA MARCHA AVANTE.
GRACIAS MANOLO

Fernando Aranda dijo...

Es uno de los libros que más a gusto he leido en toda mi vida.